lunes, 2 de marzo de 2009

Reseña Historica de la Sec.62 "Adolfo Lopez Mateos"


Enclavados en la zona ejidal del pueblo de San Mateo Tecoloapan, (río de tecolotes), en el año de 1978, se encontraba un grupo de cinco aulas sin ser reconocido como institución educativa oficial, pues funcionaban como escuela secundaria estatal por cooperación. En ese año, el Presidente del Departamento de Escuela Secundarias Federales, Profr. Cándido Pineda Barrios, autorizó que en esas aulas funcionara la Escuela Secundaria No. 2 de Atizapán de Zaragoza, pues temían que sus hijos perdieran su año escolar, sin embargo, la escuela solucionó la situación favorablemente dando seguridad y empezó a funcionar con cinco grupos de cincuenta alumnos en el turno matutino y dos grupos de cincuenta y tres alumnos en el turno vespertino, cabe mencionar que a los dos años la escuela contaba ya con una población completa de dieciocho grupos de sesenta alumnos cada uno de sus turnos. En sus inicios sé sufrió mucho por la carencia que tenían de anexos, pues no se contaba con instalaciones adecuadas, muchos de los alumnos recibían clases al aire libre, traían sillas de sus casas, e incluso varios maestros trabajaron mucho tiempo sin cobrar sueldo, algunos de ellos eran personas del lugar que cooperaban desinteresadamente. Demasiados eran los obstáculos, sin embargo, la escuela ya había iniciado y nada detendría su marcha. Con el programa CAPFCE y el entusiasmo del primer Director Prof. Juan Patiño Torres, se construyeron los talleres, se acondicionó el patio cívico, se construyeron las canchas de basketball, un laboratorio para el área de ciencias naturales y algunos salones más. Se llevó a cabo también la primera reforestación escolar. A iniciativa de los directores siguientes, Profr. Martín García Rodríguez y Profr. Moisés Torres Corro, se construyeron los salones que necesitaban todos y cada uno de los grupos , se llevó a cabo también la construcción de la cooperativa y para las ciencias naturales un laboratorio más. Otro gran avance en el aspecto material se dio con la Directora Sara Moreno Guerrero, quien además de construir salones se dio la tarea de llevar a cabo la electrificación de la escuela gestionando ante la C.F.E un transformador Trifásico. Durante su administración también se pavimentó la calle por donde se entra a la escuela, se construyeron baños nuevos para los alumnos, se levantó la barda perimetral en sus lados norte y sur, y se construyó una cisterna de gran capacidad. En lo académico desde sus inicios, la escuela se preocupó y se ocupó del desarrollo integral de sus alumnos promoviendo concursos de conocimientos de ortografía, oratoria, poesía individual, poesía coral, grupos musicales y actividades de educación física, (desfiles, tablas, encuentros deportivos), actividades en las que se ha distinguido y ha estado dentro de los primeros lugares de la zona. Con los profesores Ismael Santiago Reyes e Israel Ramos Cruz, la institución se vio fortalecida, pues realizaron una intensa labor en el mantenimiento de la escuela y en infundir el ánimo y entusiasmo en su personal a fin de continuar con la mística que imperaba desde siempre, esforzándose hasta hacerlos mejores. El 1° de noviembre de 1995, llega como director de la Secundaria No. 62 el Profr. Luis Gutiérrez Gutiérrez, quien impulsó todas las actividades con gran voluntad y entrega. En lo material, durante su administración se mejoraron los baños de maestros y alumnos, se construyeron una cafetería, una videoteca, se inauguró el Laboratorio de Tecnología Educativa (computación), se levantó la barda perimetral en su totalidad, se construyó un contenedor de basura, se hicieron jardineras, se impermeabilizaron y se pintaron todos los módulos del edificio escolar, se reforestaron las áreas verdes, se hizo la nivelación del terreno de áreas deportivas y se remodelaron sus instalaciones, se construyó el pórtico de la entrada de la escuela y en un mural fueron plasmadas la obras que resumen la trascendencia del Lic. Adolfo López Mateos. En lo pedagógico ha tomado iniciativa la cual ha dado como resultado elevar el nivel educativo y, con ello el prestigio de nuestra institución, llegando esta en su mejor momento a la celebración de su XX aniversario en el año de 1998.


33 comentarios:

  1. Muy padre la entrada del blog.

    Por alguna razón terminé aqui, y que buenos recuerdos aquellos en la 62.

    Suerte y gracias por escribi.

    ResponderEliminar
  2. jjajjaja no mames que recuerdos yo estudie en esa escuela :D
    Profr. Luis Gutiérrez Gutiérrez jajaj me toco tambien conocer a ese tipo, era un gordillo con copete canoso buena onda jummm que recuerdos =D

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja lopéz, bien he jajaja, me da gusto que esta escuela siempre este tratando de subir y de alcanzar a ser vista por todos los posibles, me da orgullo decir que yo estudié en esta escuelay gracias a eso ahora estoy en la LA FACULTAD DE INGENIERIA . UNAM.MX...

    ResponderEliminar
  4. yo estudie tambien en esa escuela, me llamo mario rodriguez ruiz, me dio clases vicenta mazon romero y otros que no recuerdo, sali en el 89 o 90 no recuerdo, vivo en tijuana y sou ingeniero quimico industrial saludos a los exalumnos, ah mi mejor amigo se llamaba o se llama no se javier ramirez figueroa.

    ResponderEliminar
  5. Yo STUDiE DOS AÑOS AHI 1° y 2° iba en la tarde en el grupo "H" creo k por el 2005.......de verdad han sido de los mejores años de mi vida....xtraño esas aulas y tooodo lo k hay dentro de la skuela...pero kasi no he visto a mis ex-kompañeros...de hecho solo he visto a uno o dos......los extraño y me gustaria volver a ver a alguno........yo ahorita ando aka en hidalgo....me enkantaria saber algo de alguno...soy EliDE...o CONCHA asi era como me decian mis amigos....los kiero...si alguno llega a ver ste komentario aKI STA MI KORREO blanquis_gusana.darck@hotmail.com.....saludos al profe Torrijos...al profe Mauricio...al profe Toño...a la profa Perez qu....si es k siguen en la skuela

    ResponderEliminar
  6. pues muy padre que a quedado esta pajina.
    bueno yo tmb estudie en esta escuela solo cuerse 1° y 2° en la tarde sienpre me toco el f
    algunos compañeros k cursaron conmigo fueron el david vega, la jefa maribel bueno eran dos maribel y eran unas ninas a todo dar super lindas a tmb dellanira , dalia , omar , el margarito. makeda.pati ,y bety bueno solo algunos de ellos espero si llegan a mirar esto me recuerden soy alvaro hdez y ahora radico en los angeles california pueden localizarme en el face por ( angelito rebelde)

    ResponderEliminar
  7. Ke suave encontrar la Secundaria donde estudie y del cual tengo recuerdos muy agradable mi generacion es 94-97 en turno vespertino en el grupo D me toco la bienvenida del Prof. Luis Gutierrez Gutierrez y nos dolio hasta el alma la salida del Prof. Isral Ramos Cruz que recuerdos Mis Maestra de Matematicas una gran mujer ALICIA MIRANDA GARCIA y Mi maestra de taller Electronica MARIA PEREZ B. hoy vivo en tijuana.
    Quisiera saber de mis ex compañeros de generacion mi correo es orr_777@hotmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iba ahí pero no recuerdo nombres soy Román Castillo

      Eliminar
  8. HOLA HOLA A TODO, MUY GRATOS RECUERDOS DE LA SECUNDARIA, MI GENRACIÓN 94-97 UNA DE LAS MEJORES, Y COMO NO RECORDAR A LA PROFESORA DE MATEMATICAS EXCELENTE SER HUMANO, LA PROFESORA ALICIA MIRANDA, Y POR NO DEJAR AL PROFESOR JOAQUIN VACA Y A LA PROFESORA PATRICIA VACA, MUY BUENOS PROFESORES, MI PROFESORA DE TALLER DE ELECTRONICA DALIA, ME GUSTARIA SABER DE MIS COMPAÑEROS DE CLASE, YA POR EL TIEMPO NO RECUERDO A TODOS, PERO POR MENCIOANR ALGUNOS, ESTA CANDIDO LLERALDO, EMMANUEL, MARIA DEL CARMEN DIMAS M, MARIA DE LOS ANGELES MARTINEZ R,JANET APARICIO, ETC, MI COREEO ES: arevalo30@hotmail.com.

    SALUDOS A LA ESCUELA SECUNDARIA N° 62: ESTUDIO TEMPLANZA Y FUERZA.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Roberto Garcia soy generacion 84-87 seria padre que nos reunamos si alguien es de esta generacion maestros o alumnos comuniquese mi correo es roberto_i_garcia@hotmail.com saludos a todos

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto como estas no tengo idea de quien eres pero soy de la generacion 84-87..

    Mi nombre es Damian Tamayo..

    del 3ro C vespertino..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. wola!que gusto me da ver despues de anisimos mi escuela,soy de la generacion 89-91 me dio clases la maestra tita,joaquin ramirez vaca mi profe querido y consentidisimo.saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. por cierto yo estaba en el turno matutino,estube en 1,2,3 "c" los tres anos recuerdo muy bien a la prefecta alfonsina....jijijiji re mala conmigo,tenia algunos amigos del "a" abel,erik,daniel uno bien chaparrito.....de mi salon a amador,la chapis,fabiola,keyla,tonita,diosceline,valentin,yany,tere millan,rodolfo,luis,ismael,tambien recuerdo muy bien a una chica que era la estrella inalcanzable para los de mi salon que iba en el f se llama o llamaba "iran" wooow que tiempos aquellos.....

    ResponderEliminar
  13. para los que quieran unirse al grupo de facebook pueden encntrar a sus conocidos
    http://www.facebook.com/groups/102423633151050/

    ResponderEliminar
  14. Yo estudie en esta secundaria, la foto me hizo recordar momentos muy agradables, soy de la generación 84-87, del el grupo "D" vespertino. Soy Maricela Martínez, y recuerdo con especial cariño al profesor del coro, Joaquín Ramírez Vaca, y a mi maestra Susana del taller de taquimecanografía. !Que buenos tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Ludy Ortiz yo también estudie esta misma generación 84-87 ahora radico en Miami florida saludos .

      Eliminar
  15. yo iba en esa sec me hace recordar la primera vez que entre u_u

    ResponderEliminar
  16. Como no recordar si nosotros fuimos los fundadores, Soy Crecencio Guillen del grupo c de la 1ra Generación, gracias a la fundación de esta escuela muchos de los compañeros seguimos adelante con nuestros estudios, en aquellos tiempos solo existía la 8 de Atizapan, junto con la 2 (ahora 62) surgio también la secu de Calacoaya y con esas 3 atendia Atizapán toda la demanda de la zona.
    Que recuerdos, nos toco ver como se construyo nuestra escuela, en el frente magueyes, a los lados en kínder, el campo de beis y al lado sur el riachuelo, no había bardas, la alambrada fue después, nuestro primer director Fue el Prof. Juan Patiño Torres. ahhh no les quiero contar los tiempos de aguas.

    Para llegar a la escuela, como la mayoría llegábamos de Atizapán u otras colonias nos trasladaba un camión o la ballena como muchos le decían, realmente increíble ah y además, grupos muy fraternales, ahí nos enseñamos a tocar guitarra muchos de los compañeros y muchas cosas, que nostalgia.

    Hoy soy egresado de la ESCA IPN en Contaduría, realmente la SECUNDARIA fue mi mejor época y que mejor que esta me abrió sus puertas, Gracias Esc Sec Fed No 2. Muchas gracias y a todos mis Maestros los recuerdo con Gran Cariño.

    ResponderEliminar
  17. Me da una gran alegria encontrar Reseña Historica de la Sec. 62 pero para mi siempre será, MI QUERIDA SECUNDARIA FEDERAL NO. 2, yo tengo el placer y la dicha de haber sido alumna de la 1era. Generación en el 1ero. "A" turno matutino... Soy Maria Teresa Valdés Pomares, recuerdo aquella caminata desde la Secundaria No. 8 hasta la que sería nuestra escuela.

    El 1er. Concurso Interno de Escoltas en el cual el 1ero. A se llevo el 1° LUGAR y a la que tuve el honor de pertenecer

    Recuerdo a la maestra de Taller de Mecanica y Automotriz aunque no encuentro su nombre recuerdo con orgullo sus clases, mis queridos maestros, el prefecto y el maravilloso Director Juan Patiño Torres, que siempre estaba pendiente de que los alumnos aprovecharamos al máximo los estudios.

    Mis inolvidables compañeros que aunque no los recuerdo a todos se me vienen algunos a la mente, Norma Marin, Ma. Teresa Bautista, Silvia, Isabel, Nicanor, José Echavarria, Eduardo, Gabriel, otro Eduardo, Silvestre, Veronica, me gustaria acordarme de todos mis compañeros.

    Muchas felicidades que sigan cumpliendo muchos pero muchos mas Aniversarios.

    Grandes recuerdos de esta Secundaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.

      Yo fui del C actualmente contacto con tu compañero Carlos Luna Camacho y el a su vez con algunos de ustedes, soy Crecencio Guillen y me daria gusto nos contactaras con los del grupo c si conoces actualmente a alguien de ahi.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. HOLA QUE TAL, TE DEJO MI CORREO, ESCRIBEME POR FAVOR, mataarlu@gmail.com saludos, cuidate

      Eliminar
    4. HOLA QUE TAL, TE DEJO MI CORREO, ESCRIBEME POR FAVOR, mataarlu@gmail.com saludos, cuidate

      Eliminar
  18. Hola a todos! Soy Abel Bautista, yo tengo ya mucho tiempo buscando a mis ex compañeros de la generacion 81-84, estuve siempre en el grupo D (1,2 y 3) en el turno Matutino, recuerdo bien como no teniamos aulas suficientes y todos estabamos juntos en las bodegotas que al final se volvieron los talleres, segun creo. Espero que alguien pueda tener algun contacto de mis excompañeros, o del Profr Levit Solano Rivera, a quien tambien llevo mucho tiempo tratando de localizar. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos! Soy Abel Bautista, yo tengo ya mucho tiempo buscando a mis ex compañeros de la generacion 81-84, estuve siempre en el grupo D (1,2 y 3) en el turno Matutino, recuerdo bien como no teniamos aulas suficientes y todos estabamos juntos en las bodegotas que al final se volvieron los talleres, segun creo. Espero que alguien pueda tener algun contacto de mis excompañeros, o del Profr Levit Solano Rivera, a quien tambien llevo mucho tiempo tratando de localizar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal soy j manuel jaime yo soy tambien generacion 81 -84 siempre del grupo E turno matutino espero saber si tienes algun contacto de este grupo

      Eliminar
  20. RUBEN ARENAS FUENTES
    BUSCANDO DSATOS ENCONTRE ESTA PAGUNA YO ESTUDIE EN ESA SECUNDARIA GENERACION 83-86, ACTUALMENTE SOLO TENGO CONTACTO CON ALGUNOS COMPAÑEROS QUE VIVEN EN SAN MATEO, ME GUSTARIA CNTACTAR A MÁS. SALUDOS ruben_1313#yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que onda? SOY GERARDO GARCIA, yo tambien soy de la generacion "ignacio Manuel Altaira no" y con su fragmento: ya brillan del sol naciente,
      los primeros resplandores,
      dorando las altas cimas...
      saludos
      jerrytronicl17@gmail.com

      Eliminar
    2. Yo también pero no recuerdo soy Román Castillo

      Eliminar
  21. hola k tal yo soy de la generacion 85-88 mahatma gandhi es muy grato saber los inicios y todos los pormenores de esa escuela k ni idea tenia recuerdo al director Moises Torres Corro al gran maeastro Josaphat de ingles ala maestra "tita"la maestra Ezperancita al de taller de electricidad al "kilowatito" al maestro Antonio el "5" de dibujo tecnico la maestra Xochitl de matematicas que fue nuestra ascesora en 2 A mat me decian el chicho y recuerdo cn gran cariño a muchos de mis compañeros que apenas acabo de contactar Vero Quirino Ma de Jesus la chuya Juana Callejas Gabriela Amador Leticia Miranda Olivia Miranda Olga Monico Ma Luisa Paz Yadira Sanabria Rocio Leyva Laura ? David Bermudez David Atilano Raul Jimenez el chivito y un servidor Raul Martinez espero k x este medio se puedan contactar mas compañeros aki o a mi correo raul.mtz.alvarado@gmail.com para recordar viejos tiempos saludos............................

    ResponderEliminar
  22. Hola me llamo alba aguilar garcia vivo en Champoton recuerdo los bellos momentos con mis compañeros del f matutino generación. 90 93 terminando la secu mis padrea decidieron venir a vivir a provincia cuanto añoro los momentos tan gratos ahí con los maestros perfecta alfonsina los amo

    ResponderEliminar
  23. Mi generacion es 94-97 en el turno de la mañana me encantaria reencontrarme con mis compañeros mi nombre es antonio alvarado ochoa por si gustan buscarme en facebook

    ResponderEliminar